Rascafría - Madrid - Spain(+34) 609 24 12 33info@rutasguadarrama.com

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Mapa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Mapa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El proyecto de parque nacional de la Sierra de Guadarrama pretende proteger unas 30 000 ha de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), situada en la comunidad de Madrid y de Castilla y León (España). Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión. Ya en 1920, la «Sociedad de Alpinismo Peñalara» propuso que la sierra de Guadarrama fuese declarada parque nacional. Este proyecto, que en aquella época no tuvo éxito, estuvo paralizado hasta principios de la década de 2000. Fue entonces cuando la comunidad de Madrid retomó esta vieja propuesta.

El proyecto trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península. En total, en la zona que será declarada parque nacional hay más de 1280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el futuro parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, entre otras muchas. En cuanto a la fauna, abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

La Protección de Peñalara

El Macizo de Peñalara se declaró como Espacio Natural Protegido hace más de 75 años, por lo que es una de las zonas naturales protegidas más antiguas de España.
 Revista Peñalara anunciando la declaración de 1930La primera figura de protección de este paraje se promulgó por la Real Orden de 30 de septiembre de 1930 por la cual se declaró como Sitio Natural de Interés Nacional. El objetivo de la protección era preservar la singular geomorfología de origen glaciar y los paisajes, “los más alpinos de la Sierra”. La declaración fue una iniciativa de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que contaba entre sus miembros con algunos de los más destacados científicos de la época. Fue uno de los espacios naturales protegidos pioneros de España, el sexto en orden cronológico de las declaraciones.
 Logo PNPDespués de décadas de agresión a los ecosistemas más valiosos de la sierra del guadarrama, el Parque Natural de Peñalara fue creado mediante una Ley aprobada por la Asamblea de Madrid, la Ley 6/1990, el 10 de mayo de 1990. Esta decisión se apoyó en gran medida sobre la fuerte movilización social que se produjo por aquel entonces con el fin de salvar este lugar emblemático para la conservación del medio ambiente.
 Logo de conmemoración del 75 aniversarioEl Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara cumplió, el 30 de septiembre de 2005, 75 años como Espacio Natural Protegido. Es un territorio con valores naturales únicos en la Comunidad de Madrid. Por sus altos valores ecológicos está llamado a ser el núcleo central del probable Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Valle de El Paular

El Valle de El Paular ya estaba habitado en los siglos VIII o IX, hay tumbas que lo atestiguan, pero su historia escrita comienza en 1302 cuando la ciudad de Segovia decide repoblar la zona sur de la Sierra y para ello, renunciando a parte de sus derechos, delega en la oligarquía urbana, las cuadrillas de quiñoneros de las parroquias de La Trinidad, San Esteban, San Martín y San Millán; éstas fundan los cuatro pueblos de la cabecera del Valle: Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla

Las tierras serán ocupadas por lo campesinos del norte de la Península que se beneficiarán de las condiciones especiales de repoblación. El Valle pasará a formar parte del “Sexmo de Lozoya”, como unidad administrativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Del siglo XIV data la fundación de la Cartuja de El Paular, seguramente formando parte de la política de Juan I de Castilla de restaurar las órdenes monásticas como elemento vertebrador de sus territorios. La Cartuja iba a influir de muy diferentes maneras, primero en los habitantes de su entorno y luego en la Historia de España.

Rascafría y Oteruelo del Valle se irían construyendo poco a poco con gentes diversas, defendiendo sus derechos, organizándose para sobrevivir. Junto con los pueblos del Valle, Alameda y Pinilla, fueron capaces de organizarse para comprar los territorios en los que vivían a sus dueños legales, las cuadrillas de quiñoneros de Segovia.

A finales del siglo XIX Rascafría alcanzó los mil habitantes. Su economía estaba basada en la ganadería, pero también funcionaba aún el antiguo molino de papel de los monjes cartujos, que fue el primer molino de papel de Castilla y de donde en su día salió el papel de la edición príncipe de El Quijote, además de tres molinos harineros y dos serrerías.

En los años sesenta la corporación municipal de Rascafría decide parcelar la parte alta del pueblo para construir la primera colonia de “veraneantes”. Desde entonces esta actividad ha aumentado y hoy la construcción y el sector terciario en general son muy importantes para la economía de la zona. La población ha aumentado hasta más de dos mil habitantes y a Rascafría está llegando de distintas procedencias un importante número de nuevos vecinos, como ha pasado siempre desde que en 1302 llegaron los primeros vascos a este Valle.

 

 

Menu